Autoridades - CARRERA DE HISTORIA

Carrera de Historia

El historiador es un profeta que mira para atrás. (Heinrich Heine)
Volver a Historia

Director de Carrera

Dra. Esther Aillón Soria
Dra. Esther Aillón Soria
DIRECTORA CARRERA DE HISTORIA

Su experiencia profesional en docencia universitaria abarca pre grado y pos grado, guía en los procesos de enseñanza, tutora y tribunal de trabajos en ambos niveles. En investigación histórica integra la participación en proyectos de preservación de documentos históricos, investigación colectiva, coautorías, coediciones e investigaciones individuales. Los campos de investigación que desarrolla ponen énfasis en la transición de la Colonia a la República desde diferentes perspectivas históricas.

Formación académica

  • Universidad Mayor de San Andrés (La Paz-Bolivia)          Licenciatura en Historia
  • El Colegio de México (Ciudad de México)                         Maestría en Historia  
  • El Colegio de México (Ciudad de México)                         Doctora en Historia
  • Ex becaria de SEPHIS (South-South Exchange)

Premios y distinciones

  • 2018    Huésped Ilustre de Colquechaca. Ciudad Puente de Plata (Potosí). Gobierno Autónomo Municipal.  
  • 2016    Diploma de reconocimiento por su trabajo comprometido en la formación de nuevas generaciones y el aporte investigativo al servicio de la memoria histórica de nuestro país en el 50º Aniversario de la Carrera de Historia.
  • 2009    Reconocimiento del Centro de Estudiantes de la Carrera de Historia por haber obtenido el puntaje más alto en la evaluación docente. La Paz: UMSA-Carrera de Historia/Centro de Estudiantes.
  • 1999    Carta de felicitación por haber obtenido 9.7/10 en la calificación de estudios de Doctorado en Historia en El Colegio de México como becaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Embajador Jorge Alberto Lozoya, Director Ejecutivo de la SRE.
  • 1995    Huésped Ilustre de la ciudad de Potosí a la historiadora y Directora del Archivo de SAGIC S.A. Prof. Jaime Malfert Murillo, Presidente del H. Concejo Municipal de Potosí.

 

Primer Ejecutivo

Univ. Rene Quisbert Aguilar
Univ. Rene Quisbert Aguilar
PRIMER EJECUTIVO CENTRO DE ESTUDIANTES

Estudiante de la Carrera de Historia que desde la gestión 2015 ejerce el cargo de 1er Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Historia. Su primera gestión ganó con el frente estudiantil “Unión Nueva Estudiantil Transparente” (U.N.E.T.) (2015 - 2017). La segunda gestión ganó con el frente estudiantil “Unidos Por Historia” (UXH) (2018 - 2020) tras los comicios del 5 de diciembre de 2018.

Su vida universitaria se caracterizó por reconocimientos, participación en actividades académicas y culturales. Recibió en la gestión 2015 el Permio Alberto Crespo por estar entre los tres mejores promedios estudiantiles de la Carrera de Historia. Ese mismo año, ayudó en la creación del Taller de Música Mañasqa y el Elenco Teatral Wilamasi.

El 2016, año del 50 aniversario de la Carrera de Historia, recibió el Premio  al mejor promedio de los últimos diez años.

El 2017 fue nombrado pasante de la Fraternidad de la Carrera de Historia Kullawa Antigua “Verdaderos Amantes del Pergamino”, tras la organización efectiva, la elaboración de la monografía por la Univ.  Verónica Salome Colque Jiménez y la destacada defensa,  obtuvo el Primer Lugar en la XXX Entrada Folklórica Universitaria – UMSA. Ese mismo año es merecedor de la Medalla de oro otorgada por la Federación Departamental y la Confederación Nacional de los Beneméritos de la Guerrilla de Ñancahuazu 67 a 50 años de aquellos eventos históricos. Asimismo, presento su propuesta para el Logotipo de la Maestría Terminal de la Carrera de Historia, resultando ganador, consolidado mediante Resolución Facultativa.

El 2018 elaboró el Logotipo  del Instituto de Investigaciones Históricas, resultando ganador. Finalmente, ese mismo año, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Nacional de diseño por el Día Nacional de la Cueca Boliviana.