Carrera de Historia

El historiador es un profeta que mira para atrás. (Heinrich Heine)
Volver a Historia

Concurso nacional de ensayo histórico: “Reflexiones sobre el Proceso de Independencia” (CONVOCATORIA A ESTUDIANTES DE HISTORIA)

Concurso nacional de ensayo histórico: “Reflexiones sobre el Proceso de Independencia” (CONVOCATORIA A ESTUDIANTES DE HISTORIA)

1. Introducción

En el marco de las actividades con vistas a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), ha previsto una serie de actividades destinadas a fomentar la reflexión y la investigación histórica por parte de los estudiantes y docentes del área.

En este sentido se emite la presente convocatoria destinada a los estudiantes de las carreras de historia a nivel nacional, con el fin de hermanar a estas instituciones y fomentar el diálogo entre pares a través de trabajos escritos.


2. Justificación

Con motivo de la celebración del 195 aniversario de la Independencia de Bolivia, a escasos 5 años de la celebración del bicentenario, se hace necesaria tanto la reflexión sobre este hecho histórico, como de todo el proceso que llevó a este acto trascendental. En la coyuntura actual es imperiosa la necesidad de fomentar el interés y la participación de los estudiantes de las carreras de historia a nivel nacional sobre este hito histórico. Por lo ya referido se presenta la presente convocatoria.


3. Objetivo General

Reflexionar acerca del proceso insurgente que condujo en 1825 a la proclamación de la Independencia de Bolivia.


4. Objetivos específicos

a. La reflexión y la investigación acerca del proceso insurgente de la Independencia de Bolivia.

b. La redacción de trabajos que aborden esta temática con carácter académico y científico.

c. Participación activa de los estudiantes de las carreras de historia a nivel nacional.

d. Contribución al desarrollo de la investigación y reflexión sobre diferentes aspectos del proceso insurgente. “Reflexiones sobre el Proceso de Independencia”

e. Diálogo y difusión de las ideas y pensamientos de los estudiantes de las carreras de historia a nivel nacional.


5. De los participantes

La participación es gratuita y pueden presentar sus trabajos los estudiantes de las carreras de historia de Bolivia (UMSA, UPEA, USFX, UMSS), matriculados en la gestión 2020. En caso de haber terminado el plan de estudios, solo se recibirán trabajos comprendidos dentro del periodo de dos años después de la conclusión de la malla curricular.

6. Temática y características de los trabajos
Un ensayo científico sobre la siguiente temática: “REFLEXIÓNES SOBRE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA” El ensayo debe tomar en cuenta algún aspecto del Proceso de Independencia en nuestro territorio, el cual deberá ser analizado, interpretado y debatido.

Categorías temáticas:

• Participación indígena en el proceso insurgente.

• Pensamiento político insurgente en Charcas.

• Heroínas y héroes del proceso insurgente. • Nueva historia militar del proceso insurgente.

• Otros procesos históricos que ayuden a comprender la independencia.

Las categorías planteadas, solo son guías y de ninguna manera son excluyentes, quedando a la iniciativa de los participantes la inclusión y el debate de otros temas relacionados. El ensayo deberá estar destinado al público en general, lo cual no inhibe de su carácter académico y científico.

Los ensayos presentados deberán ser de autoría propia, original e inédita, no haber sido publicados de manera total o parcial, ni premiados anteriormente. En caso de reclamo de autoría distinta al participante, esta será de exclusiva responsabilidad del mismo. No caducando en el tiempo la responsabilidad del plagio y reservándose el IIH el poder llamar a los autores a responder algún reclamo en cualquier momento posterior al evento. Cualquier indicio de plagio merecerá la descalificación inmediata del ensayo presentado.

7. Formato.

• El ensayo debe tener 5 páginas como mínimo y 10 páginas como máximo (incluida la bibliografía). Este debe tener introducción, desarrollo y conclusiones.

• Los trabajos deben ser presentados en formato de procesador de texto Word, interlineado 1.5; fuente Arial tamaño 12 puntos; márgenes superior e inferior de 2,5 cm., izquierda y derecha 3.0 cm., tamaño de hoja carta (21,59 x 27,94 cm.)

Se considerarán los siguientes elementos del trabajo:

a. Redacción científica, citación y uso de bibliografía APA.

b. El título no debe exceder diez palabras y puede señalar un marco temporal.

c. A fin de garantizar el anonimato y la transparencia al momento de la evaluación por parte del jurado, los participantes deberán remitir sus trabajos bajo SEUDÓNIMO, y no consignar su universidad de procedencia. Pues estos datos estarán registrados en la ficha digital de inscripción. “Reflexiones sobre el Proceso de Independencia”

d. Si se incluye notas de pie de página, estas serán breves y exclusivamente de carácter informativo; no deberán utilizarse para referencias bibliográficas, aunque sí para fuentes primaras.

8. Inscripción y remisión de ensayos

La inscripción del participante se realizará mediante un formulario digital, por lo cual deberá acceder al siguiente link:

www.bit.ly/ensayohistoriaumsa *

o al sitio web: https://historia.umsa.bo

Rellenar el cuestionario con los datos solicitados y adjuntar lo siguiente:

• Ensayo, cuya autoría se encuentre identificada bajo seudónimo (formato digital Word)

• Copia del C.I. del postulante (formato digital JPG).

• Copia vigente de la matrícula universitaria que lo acredite como estudiante de alguna de las carreras de historia a nivel nacional (formato digital JPG). Una vez que la comunicación sea correctamente recibida, de manera automática le será enviada una constancia de su participación al correo electrónico válido, proporcionado por el concursante.

* Si escoge este medio de inscripción, a fin de obtener mejores resultados, se sugiere contar y acceder con una cuenta de correo electrónico en Gmail.

9. Evaluación

Todos los trabajos serán sometidos a una primera evaluación de requisitos. Luego serán evaluados por un consejo técnico especializado tanto en la redacción como en la temática desarrollada.

El jurado puede declarar desierto el concurso por las siguientes causales: la presentación de un número inferior a 5 postulantes, porque los concursantes no cumplen los requisitos o porque los trabajos no se adecuan a la convocatoria.

10.Premios

Se premiará a los tres mejores trabajos. El premio consistirá en un lote de libros acordes a los puestos obtenidos, la publicación de los trabajos en la Revista de la Carrera de Historia de la UMSA y un Certificado que acredite a los ganadores del concurso. Teniendo en cuenta las particularidades de los postulantes, el jurado se reserva el derecho de premiar por grados según la experiencia profesional o de otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

11. Cesión de derechos para la publicación

La sola participación en el presente concurso conlleva la cesión exclusiva y gratuita por parte de los concursantes en favor del IIH de los siguientes derechos:

• Publicación y difusión de trabajos presentados.

• Transformación y corrección de estilo para la publicación.

• Reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, digital o de otra índole. De acuerdo a la reglamentación nacional vigente en todo momento se respetará el derecho de autor original del trabajo.

12. Cronograma

La presente convocatoria se establece en los siguientes plazos:

  • Emisión de la convocatoria 6 de agosto de 2020
  • Fecha límite de entrega de ensayos 6 de septiembre de 2020
  • Fallo de jurados 17 de septiembre de 2020
  • Acto de reconocimiento a los ganadores 21 de septiembre de 2020.

13. Aceptación de las bases del concurso

La participación en el Concurso implica la aceptación explícita de las bases de la presente convocatoria. Cualquier otro punto no estipulado en la presente convocatoria será solucionado de acuerdo a las políticas normativas de la institución auspiciante (UMSA).

14.Contactos

Para más información, los interesados pueden contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico:

concursobicentenariobolivia@gmail.com

o a los siguientes números de celular 77244562; 76246766; 69806005.

DOCUMENTO DESCARGA:
GALERIA DE IMAGENES: