Estudiantes - CARRERA DE HISTORIA

Carrera de Historia

El historiador es un profeta que mira para atrás. (Heinrich Heine)
Volver a Historia

Centro de Estudiantes de Historia

Centro de Estudiantes de Historia

Dentro de la Universidad Mayor de San Andrés existe en Co-gobierno, que es la representación docente y universitaria en Consejos de Carrera, Académicos, Facultativos y Universitario. Esta paridad se replica en la Carrera de Historia, desde su creación, y para que exista los estudiantes deben elegir a su directiva por un lapso de 2 años. El Centro de Estudiantes de Historia (CEHIST), cuerpo de estudiantes, nace un 23 de agosto de 1966 en Asamblea Estudiantil. En esa fecha se elige al primer representativo estudiantil de historia para junto al Directorio de Historia, hoy Dirección de Carrera, mantener los principios de la institución.

Archivo de La Paz: Fondo de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, fragmento del primer representativo de historia, hoy CEHIST, para su utilización en el trabajo “Republica Universitaria” de R.Q.A.

 

Hacia el 2019 se ha visto una evolución de los CEHIST. Cada cuerpo es elegido mediante elecciones democráticas, siendo que cada representativo ganador cuenta con nombre, sigla, colores e imagen que define a esa generación y gestión.

Cada CEHIST dispone de recursos venidos del Impuesto de Hidrocarburos (IDH) y presupuesto porcentual de matriculados. Todo CEHIST está en la obligación de velar por su base porque es a ella a quien se debe y la razón de su existencia.

CEHIST

EL CEHIST es el representante de los estudiantes de historia, cuya tarea es brindar información, proteger la integridad de los estudiantes y de la carrera, construir espacios de diálogo y hacer prevalecer el cogobierno.

Con presupuesto a disposición, convoca a actividades deportivas, realiza encuentros culturales, fomenta la investigación, adquiere tecnología para disfrute y actualización de los estudiantes. Además, se adhiere a su compromiso con la sociedad siendo quien convoca al estamento estudiantil a marchas en demanda de mejores condiciones, reúne a la población en ambientes de difusión de la Universidad, la Facultad y la Carrera.

El Centro de Estudiantes es la manifestación de la fuerza estudiantil universitaria y da testimonio de la existencia del co-gobierno.