Cifras históricas

El estamento estudiantil de la Carrera de Historia es muy dinámico. Cada año, los estudiantes nuevos incorporan expectativas por una mejor formación y dan los primeros pasos para adquirir destrezas para su formación profesional de acuerdo a nuestra Misión, Visión y Perfil profesional. 

Los estudiantes de la Carrera de Historia se caracterizan por ser una población heterogénea. Integran nuestra comunidad académica jóvenes de diferente proveniencia social y económica, que han logrado el bachillerato en su mayor parte en la educación pública y en menor medida, en la educación privada. El 60% proviene de la ciudad de La Paz, 27% de la ciudad de El Alto, y el resto de otros Departamentos y de otros países. Muchos profesionales optan por seguir una segunda Carrera universitaria, por lo que una parte de nuestros estudiantes ya ha pasado por las aulas de alguna institución de educación superior. Una parte de éstos, está conformada por quienes se han formado en una Escuela Superior de Formación de Maestros y deciden ampliar su educación. 

Otra característica es que a medida que van avanzando la Carrera, los estudiantes van adquiriendo herramientas con las que se insertan en el mercado laboral en investigación histórica, en archivos, en la enseñanza de la historia y en la gestión cultural. Esto es una ventaja, aunque también repercute en la ampliación de su permanencia en la Universidad. 

Algunas cifras

NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS
EN LA CARRERA DE HISTORIA

2013

2014

2015

2016

2017

2018

615

606

593

571

592

576

 

Los estudiantes, egresados y titulados de la Carrera han logrado varios premios nacionales de investigación: Han obtenido consecutivamente:

Premio Nacional Eduardo Abaroa del Ministerio de Culturas, Primer lugar, con investigaciones sobre el tema marítimo y la independencia: Leslye Pérez, Luis Vera, Nivardo Rodríguez y Weimar Iño. 

Premio a la mejor investigación en Historia de la H. Alcaldía Municipal de La Paz, para Daniel Lima. 

Mejor tesis de Licenciatura en Historia otorgado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Luisa Cazas con su tesis sobre las chicheras de Oruro. 

Centro de Estudiantes

El estamento estudiantil se organiza en el Centro de Estudiantes que es electo por dos años. Los estudiantes se organizan para solicitar elecciones la organización de elecciones al Centro del Estudiantes Facultativo o, en su ausencia, a la Federación Universitaria Local (FUL) de acuerdo a la reglamentación vigente.

A través del Centro de Estudiantes, éstos tienen representación en el H. Consejo de Carrera, en el H. Consejo Académico Facultativo y en el H. Consejo Facultativo. En estas tres instancias se deciden las políticas de Carrera así como las políticas académicas facultativas en relación con las instancias universitarias de co gobierno: el H. Consejo Académico Universitario y el H. Consejo Universitario. El Centro de Estudiantes tiene su presupuesto, presenta un POA que debe llevar adelante en diversas actividades que pueden incluir equipamiento de aulas, compra de mobiliario, apoyo académico en diferentes formas, cultura, deportes y otros.

El último Centro de Estudiantes que ha representado a los estudiantes de la Carrera de Historia ha sido el frente UNIDOS POR HISTORIA (2018-2020) que elaboró una “Guía universitaria del estudiante de Historia”. CEHIST, 2019, misma que sta contribuye a orientar al estudiante en la información básica que debe tener conocimiento para su permanencia en la UMSA. Algunas partes señala:

Co gobierno paritario docente estudiantil

Es un principio rector de la Universidad Boliviana que se define como: “… la participación de docentes y estudiantes en todos sus niveles de programación, y decisión de las actividades y políticas universitarias (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana – CEUB).

 

El Reglamento del Régimen Académico estudiantil de la Universidad Boliviana define los derechos y obligaciones que la universidad otorga a la población estudiantil universitaria durante su permanencia.  

Beneficios estudiantiles

Beca Comedor: Es la prestación social alimentaria que ofrece la Universidad por medio de becas anuales, para coadyuvar a la permanencia estudiantil de acuerdo a criterios académicos y socio económicos. El estudiante recibe un estipendio mensual diferenciado en tres categorías.

PROMES

Es un beneficio estudiantil para estudiantes matriculados en la gestión, no profesionales, que pueden acceder a atención médica gratuita en consulta general y de especialidades, exámenes y hospitalización en el Seguro Social Universitario (SSU).

 

BIENESTAR SOCIAL

Es el Departamento que ofrece un área de salud y servicios psicológicos a sola presentación de la matrícula universitaria (Ver Becas estudiantiles).

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 

Nacionales e Internacionales

Así mismo, los estudiantes participan en los proyectos de investigación curricular de la Carrera de Historia que se plasman en publicaciones o en eventos públicos. También participan de proyectos internacionales como el Proyecto ACE (Aprendizaje Centrado en el Estudiante) Erasmus+ de la Unión Europea.

 

AUXILIATURAS

De acuerdo al Reglamento de Régimen Estudiantil, hay cuatro tipos de Auxiliaturas para los estudiantes de la UMSA de 20 y 40 horas/mes, a las cuales también pueden postular los estudiantes de Historia. 

La Carrera de Historia convoca anualmente a las siguientes Auxiliaturas:

 

•    AUXILIATURAS DE DOCENCIA: coadyuvan a la labor del docente y al acompañamiento de los estudiantes en los procesos de aula, en las materias de primer año.

•    AUXILIATURAS DE SERVICIO en el Archivo de La Paz para coadyuvar a las labores técnicas, de atención al público y de interacción social.

•    AUXILIATURAS DE INVESTIGACIÓN O BECA-TESIS en el Instituto de Investigaciones Históricas, a las que postulan los egresados con perfil de tesis aprobado y tutor designado por Resolución HCF para desarrollar su tesis de grado durante un año extensible a dos. Los Auxiliares de Investigación coadyuvan al desarrollo de las labores del IIH.

•    AUXILIATURAS DE INTERACCIÓN SOCIAL coadyuvan en los procesos de interacción social de la Carrera de Historia con la sociedad. 

 

Anualmente se publica la Convocatoria a concurso de méritos y otros requisitos como presentación y defensa de Plan de Trabajo, examen oral y/o escrito, de acuerdo a la Auxiliatura a la que postulan.  

Los estudiantes pueden acceder a una Auxiliatura a partir de la aprobación de todas las materias del primer año, y hasta dos años después del egreso.

Todas las Auxiliaturas reciben un ingreso mensual de acuerdo a la carga horaria de la Convocatoria.

BECAS

•    Becas-Trabajo: para estudiantes de últimos años, con buen promedio y disponibilidad de tiempo. Recibe un ingreso mensual.

 

SOCIEDAD CIENTÍFICA

Fundada el 14 de octubre de 2014. Es un organismo que funciona como parte del desarrollo de la investigación entre los estudiantes de la UMSA. Tiene reconocimiento oficial.

 

Al momento se encuentra inactiva.