Instituto de Investigaciones Históricas - CARRERA DE HISTORIA

Instituto de Investigaciones Históricas

Misión

Formar recursos humanos, promover y coordinar la investigación en la Carrera de Historia, difundiendo los resultados de sus investigaciones a partir de diversas publicaciones y cursos de actualización con rigor académico para el cumplimiento de la misión fundamental de la Universidad Boliviana. Esta difusión debe llegar a las instituciones de educación y a todas las personas que requieran de esta información.

 

Visión

Ser el primer instituto de investigaciones históricas del país que desarrolle políticas de investigación multi e interdisciplinaria favoreciendo las necesidades de conocimiento, reflexión y comprensión de la realidad, en beneficio del departamento, el país y la región.

 

Objetivos del IIH

  • Impulsar la creación de un cuerpo docente estudiantil que contribuya con sus conocimientos a la realización de proyectos de investigación, interacción social y preservación del patrimonio.
  • Promover investigaciones históricas tendientes a aportar con contribuciones originales que se transformen en bienes públicos del Estado, la nación boliviana y a comunidad, por ser la universidad el nexo entre Estado y sociedad.

Coordinación

La Coordinación del Instituto de Investigaciones Históricas planifica y dirige las actividades del IIH en sujeción a la visión, misión y objetivos del mismo. Tiene un ítem de 64 horas.

 

El Coordinador es seleccionado por concurso de méritos por una gestión, extensible a dos.

A raíz de la pandemia y el congelamiento de carga horaria en la UMSA por el Plan de Austeridad adoptado por el HCU, el IIH se ha visto muy afectado. No tiene Coordinador en la Gestión 2020 y 2021.

 

Jornadas de Investigación 2019

Entre mayo y septiembre de 2019 se han llevado adelante las Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Históricas de la Carrera de Historia con el objetivo de llevar adelante la revisión, socialización, análisis, discusión y elaboración de directrices para el desarrollo de las tareas de investigación.

 

Líneas de investigación definidas en las Jornadas de Investigación (2019)

Líneas Campos temáticos
Bicentenario Visiones de país en la larga duración, Rebeliones indígenas, Proceso de insurgencia, Construcción nacional y de identidades, Pensamiento político, Historia y memoria de los imaginarios cívicos.
Historia socio económica Mundo del trabajo, Sectores económicos, Instituciones y pensamiento económico, Procesos políticos, políticas estatales e instituciones políticas; Población, salud y demografía; Educación y sociedad, Estudios de género y familia, masculinidades, niñez y juventud; Representaciones sociales e imaginarios, Violencia.
Historia Ambiental Historias regionales y locales, Exploraciones, viajes y viajeros; Historia de tierras bajas y tierras altas, Estudios urbanos, Territorialidad, espacios y medio ambiente; Historia, geografía y cartografía; Historia del agua, del clima y la contaminación.
Cultura, ciudad, patrimonio y archivos Cultura y sociedad, Prácticas culturales, Interculturalidad, Historia del arte y de la arquitectura, Artes visuales y musicales, Historia de la producción alimenticia y de la gastronomía, Estudios urbanos, Patrimonio Histórico, Patrimonio Documental, Estudios de Archivística y Diplomática, Historia oral y Archivos orales, Fotografía y Archivos gráficos, Iconografía y cartografía.

 

Estas Jornadas establecieron que la línea de investigación del Bicentenario tiene un carácter institucional prioritario hacia el 2025. Así mismo, que se pueden establecer lazos transversales entretemáticas de diferentes líneas de investigación de acuerdo a las necesidades y/o a los enfoques teórico-metodológicos.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2021

  Responsive Table
Docentes Investigadores Título
Mgr. Ana María García Guzmán “Herencia, bienes y negocios, La Paz: siglos XVI-XVII”
Lic. Nivardo Rodríguez Leytón “Una misión alemana en el Chaco a fines del siglo XIX”
Becas tesistas Título
Univ. Daniela Gloria Vera Villanueva “Música e identidad: La actividad musical en la ciudad de La Paz durante la Guerra del Chaco, 1932-1936”.

Ubicación

Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, Av. 6 de Agosto.

Horario de atención

Atiende al público los martes y jueves de 10:00 am  a 13:00 pm