Institutos - CARRERA DE HISTORIA

Carrera de Historia

El historiador es un profeta que mira para atrás. (Heinrich Heine)
Volver a Historia

Para la Carrera de Historia, la investigación es una parte crucial del oficio del historiador. Las investigaciones plasmadas en tesis de licenciatura tuvieron la ventaja del acceso al Archivo de La Paz, creado en 1971. El Archivo de La Paz se ha convertido en el taller de investigación de docentes y estudiantes de la Carrera de Historia. El contacto de estudiantes y docentes con los documentos históricos constituye una ventaja respecto a otras carreras de historia del país. El resultado es una producción intelectual reflejada en tesis de licenciatura, maestría y doctorado, publicación de libros, contribuciones en revistas especializadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Institutos de Historia

Archivo de La Paz

Resumen

El archivo de La Paz perteneciente a la carrera de historia de la Universidad Mayor de San Andrés es el espacio que resguarda la documentación histórica y por lo tanto la memoria del departamento de La Paz. Fue creado en 1971 por el historiador Alberto Crespo Rodas en base al rescate documental que se hizo de la corte superior de distrito. La misión del archivo de La Paz es la de conservar los fondos documentales de instituciones públicas y privadas, de las provincias y familias del departamento. Presta un servicio a estudiantes investigadores y público en general difundiendo el patrimonio que conserva.

Instituto de Investigaciones Historicas

Resumen

El Instituto e Investigaciones Históricas debe ser un nexo fundamental entre la facultad, la universidad y la sociedad y comunidad. En la UMSA servirá de nexo entre la Carrera de Historia y el Archivo de La Paz, encargados de la formación de recursos humanos y el resguardo de la información histórica. Junto con el Postgrado, el Instituto debe ser un agente dinamizador por excelencia para promover la comunicación y complementación de estas áreas involucrando a docentes, investigadores y estudiantes.