menciones

MAESTRÍA COMO GRADO TERMINAL DE LA CARRERA DE HISTORIA

La Maestría Terminal de la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación fue aprobada por Res. HCU N° 121/2016, como parte del nuevo Plan de Estudios 2016. Éste fue resultado de las Jornadas Académicas realizadas entre 2010 y 2015. 

Está diseñada en cuatro menciones sucesivas que se repiten: Investigación en historia de Bolivia y América Latina, Gestión documental y organización de archivos históricos, Enseñanza de la Historia y Gestión de Patrimonio histórico-cultural. Hasta el momento se han desarrollado tres menciones, tal como sigue:

Mención en Investigación de Historia de Bolivia y América Latina (2017-2018)

Semestre Área compartida Área de especialización

Arqueología boliviana Pensamiento boliviano y cosmovisión andina Debates historiográficos contemporáneos

Taller de tesis Culturas latinoamericanas Panorama de la arqueología andina

Procesos histórico culturales de Bolivia De lo local a lo global: historias comparadas, nacionales, locales, regionales y globales Seminario de metodología e investigación histórica

Sociología histórica Problemáticas históricas económicas y sociopolíticas de Bolivia Antropología histórica de Bolivia y Latinoamérica

Mención en Gestión Documental y Organización de Archivos Históricos (2019-2020)

Semestre Área compartida Área de especialización

Arqueología boliviana Legislación Archivística sobre Archivos Históricos La Memoria del Mundo

Taller de tesis Gestión del Patrimonio Documental de la Nación Nuevos Paradigmas en el Tratamiento de Archivos Históricos I

Procesos histórico culturales de Bolivia Nuevos Paradigmas en el Tratamiento de Archivos Históricos II Descripción Documental en los Archivos Históricos

Sociología histórica Problemáticas históricas económicas y sociopolíticas de Bolivia La Conservación de documentos en el Archivo Histórico

Mención en Enseñanza de la Historia (2021-2022)

Semestre Área compartida Área de especialización

Arqueología boliviana Usos públicos de la historia Visión histórico-crítica de los modelos educativos a nivel internacional

Taller de tesis Temas de historia de la educación en Bolivia Metodologías para la investigación histórica aplicada

Procesos histórico culturales de Bolivia Construcción curricular en historia con perspectiva comparada Planificación educativa en historia

Sociología histórica La enseñanza de la historia en Bolivia Utilización de múltiples herramientas didácticas para la enseñanza de la historia

Diseño curricular de la Maestría Terminal de la Carrera de Historia

El diseño curricular de la Maestría en Historia tiene un componente obligatorio y común formado por 12 asignaturas semestrales que orientan metodológicamente a los estudiantes para la interpretación histórica y cultural de la realidad y para realizar con solvencia académica una investigación que aporte conocimiento nuevo y que se realice en la elaboración y sustentación de la tesis de maestría como única modalidad de graduación. Las menciones de la maestría otorgarán competencias para el trabajo en archivos, enseñanza de la historia y gestión cultual.

 

Aparte de las 4 asignaturas pertenecientes a un área común, para obtener el título de Maestría en Historia, los maestrantes deberán aprobar 8 asignaturas de especialización según la Mención que hayan elegido.

 

Para inscribirse a la maestría será requerido el título de licenciatura, de acuerdo a la reglamentación actualmente vigente. No obstante, los estudiantes que hayan aprobado las 31 asignaturas de la licenciatura y no hayan obtenido todavía el título respectivo, podrán inscribirse de modo provisional en la maestría. Dicha inscripción condicional sólo podrá tener vigencia durante el primer año de estudios del programa de postgrado.

 

Para garantizar la eficiente implementación de las asignaturas obligatorias de la maestría y las que se desarrollen en las menciones; se establecerá convocatorias regulares en las asignaturas que no hayan sido homologadas. Los docentes de las asignaturas obligatorias del diseño curricular de la maestría podrán ser interinos o titulares. Todo docente que esté a cargo de una asignatura en el postgrado de la Carrera de Historia deberá tener título de maestría como mínimo.

 

PERFIL DEL POSTULANTE, CONDICIONES DE INGRESO Y REQUISITOS DE GRADUACIÓN DE LA MAESTRIA

 

Perfil del postulante

Para participar de la Maestría Terminal de la Carrera de Historia, es deseable más no un requisito, tener interés respecto a:

La investigación histórica, lectura ética y reflexiva, valoración hacia la crítica e interés por la producción intelectual con compromiso social.

Interacción social en proyectos que aporten a la comunidad. 

Una gran sensibilidad hacia el valor patrimonial de la cultura y de sus expresiones, para preservar el legado cultural del país, gestionando su promoción y valoración. 

La archivística, el resguardo documental, la gestión de documental y de investigación.

La docencia, enseñanza y transmisión de conocimientos para estudiantes de Historia, desde la educación escolar hasta la educación superior. 

 

Condiciones para ingresar a la Maestría Terminal de la Carrera de Historia

Para el ingreso al nivel de Maestría en la Carrera de Historia se establecen las siguientes modalidades:

Los estudiantes regulares, egresados y titulados desde el Plan de Estudios de 1993 podrán inscribirse a una de las menciones de la Maestría en Historia pagando la matrícula reglamentaria de posgrado y sin costo adicional por la colegiatura.

Los estudiantes regulares del nivel de licenciatura que hubiesen aprobado las 31 materias del Plan de Estudios 2016, podrán inscribirse a las asignaturas de la maestría y, si las aprueban, contabilizarlas en su récord académico después de presentar el título de licenciatura en el plazo de un año. 

Para ingresar a la maestría sin ser titulado de la Carrera de Historia se requiere, al menos, tener aprobado el perfil de trabajo de grado en el caso de quienes realicen tesis, trabajo dirigido o proyecto
de grado. 

La maestría está diseñada exclusivamente para los Licenciados en Historia de la UMSA.

Carga horaria de la Maestría en Historia

La Maestría en Historia tiene una carga horaria presencial de 960 horas académicas de 45 minutos, distribuidas en 12 asignaturas semestrales. Cada asignatura semestral tiene una carga horaria presencial de 80 horas académicas de 45 minutos, desarrolladas en 20 semanas lectivas con cuatro periodos de clase por semana. A la tesis de maestría y las actividades fuera de aula corresponderán 21 créditos. Cada crédito equivale a 40 horas académicas de 45 minutos. En suma 960 horas académicas presenciales y 1440 horas no presenciales. Se otorga 2.400 horas académicas a la Maestría en Historia. 

Modalidades de graduación y títulos académicos

Para obtener el título de maestría, se requiere:

Asistir al menos al 80% de las actividades presenciales en las 12 asignaturas y aprobarlas todas

Presentar y sustentar una tesis de posgrado certificada con el informe de tutoría que avale la calidad académica del trabajo. 

Acreditar suficiencia de un idioma extranjero de acuerdo al reglamento de maestrías. 

Tras cumplir los requisitos, el estudiante de posgrado podrá obtener el título de Maestría en Historia en una de las cuatro menciones.

 

Se elaborará un reglamento referido a la admisión, permanencia y titulación de los maestrantes y otras modalidades de posgrado emergentes de la Maestría. En tanto, la Maestría Terminal se rige por el Reglamento General de Maestría Terminal de la UMSA.

 

Investigación, escritura y memoria ¡Adelante Historia!