Mision y Vision - CARRERA DE HISTORIA

Carrera de Historia

El historiador es un profeta que mira para atrás. (Heinrich Heine)
Volver a Historia

Misión

La Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como comunidad académica tiene la misión de ser líder en el trabajo de investigación historiográfica, en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la historia, en la salvaguarda del patrimonio documental archivístico de carácter histórico, en la gestión del patrimonio cultural y natural y en la interacción social y política del país.

vision

La Carrera de Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como comunidad académica tiene la visión de mostrar liderazgo en: el trabajo de investigación historiográfica, los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia, la salvaguarda del patrimonio documental archivístico de carácter histórico, la gestión del patrimonio cultural y natural, la interacción social de la historia a través de estrategias y mecanismos que incidan sustancialmente en la dinámica sociopolítica del país.

 

Objetivos de la carrera de Historia

Los objetivos de la Carrera de Historia cumplen con lo establecido en el PEI y se hallan explicados en el Plan de Estudios 2016. Son los siguientes:

  • Formar historiadores/as profesionales con grado terminal de Maestría; críticos/as y comprometidos/as con las transformaciones de la sociedad boliviana.

  • Favorecer la especialización de los estudiantes en: la investigación y producción historiográfica, la docencia en sus ámbitos de competencia, el patrimonio archivístico documental de carácter histórico y la gestión cultural.

  • Incentivar la investigación, recuperación, valoración y difusión de las memorias, conocimientos y saberes de los procesos históricos de los pueblos y naciones indígenas, así como de la sociedad y el Estado, con proyección local, departamental y regional.

  • Fortalecer y fomentar el desarrollo del nuevo conocimiento a través de la investigación historiográfica aplicada que desarrolle y planifique el Instituto de Investigaciones Históricas y las áreas de formación curricular.

  • Fortalecer las funciones y competencias del Archivo de La Paz, respecto del patrimonio documental departamental, local y universitario.

  • Promover la producción intelectual de docentes y estudiantes mediante un programa moderno y competitivo para difundir el conocimiento historiográfico en la comunidad nacional e internacional.

  • Impulsar programas de intercambio académico nacional e internacional mediante seminarios, conferencias, pasantías, becas, etc.

  • Desarrollar programas de interacción social dirigidos al sistema escolarizado, a las organizaciones sociales, a los gobiernos municipales, departamentales y al nivel central del Estado para promover la reflexión y análisis crítico de nuestras historias, así como la sensibilización sobre la salvaguarda del patrimonio documental del país.


  •