Nuestra Historia - CARRERA DE HISTORIA

Presentación institucional

Desde su fundación el 24 de enero de 1966, la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, ha aportado a la formación de varias generaciones de historiadores al servicio del país bajo los principios de la universidad pública boliviana: la autonomía universitaria y el co-gobierno paritario docente-estudiantil, y los pilares de la formación que son la docencia, investigación y la interacción social.
En ese camino ha fortalecido su capacidad institucional, contando con un plantel de profesionales historiadores y de otras disciplinas, de gran nivel. Los estudiantes de la Carrera de Historia se forman de manera integral en las aulas en sus dos dependencias: el Archivo de La Paz (1971) y el Instituto de Investigaciones Históricas (refundado 2010). 
Historia ha transitado del Plan de Estudios 1993 al Plan de Estudios 2016. Hoy ofrece la licenciatura en cuatro años con la Maestría como grado terminal cuya primera generación se formó en la Mención en Investigación de Historia de Bolivia y América Latina (2017-2018), la segunda en la Mención en Gestión Documental y Organización de Archivos Históricos (2019-2020) y la tercera en Enseñanza de la Historia (2021-2022). 
La página web de la Carrera está a disposición de los docentes, estudiantes y todos los interesados en conocer la organización y actividad de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz-Bolivia.

 

Esther Aillón Soria    

Directora de la Carrera de Historia (2018-2021)

 

 

Antecedentes la carrera de historia de la umsa

El 24 de enero de 1966, el HCU aprobó la Resolución 28/646/24126, que puso en vigencia el plan de cuatrifurcación de la Facultad de Filosofía y Letras con las especialidades de Filosofía, Historia, Letras y Pedagogía. Los propulsores para la creación de la Carrera fueron el Dr. Rubén Carrasco de la Vega, Decano de la Facultad y el Ing. Hugo Zárate Barrau, Rector de nuestra Casa Superior. 

La histórica resolución que dio nacimiento a la Carrera de Historia culminó el proceso de gestación iniciado en 1938 con la creación de la Escuela de Filosofía y Letras, aprobada por el HCU el 12 de mayo de 1944 durante la gestión del Rector Héctor Ormachea Zalles. Esa Escuela fue ideada por Roberto Prudencio Romecín junto a Armando Palacios y Numa Romero del Carpio. La posibilidad de abrir ese nuevo espacio académico se vio favorecido por la autonomía universitaria que franqueaba espacio a la renovación curricular y a una nueva estructura de las facultades. 

Desde entonces hasta hoy, la Carrera de Historia ha contado en su plantel docente con connotados historiadores y profesionales, entre ellos: Luis Ossio Sanjinés, José de Mesa, Teresa Gisbert, Eduardo Arze Quiroga, Estanislao Just, Valentín Abecia Baldivieso, María Eugenia de Siles, Teodosio Imaña, José Luis Roca, Jorge Siles Salinas, Alberto Crespo Rodas, Guillermo Ovando Sánz, Ramiro Condarco Morales, Roberto Prudencio y Arturo Orías. Asimismo hay que mencionar a la primera promoción de graduados de la Carrera: Florencia Ballivián, Blanca Gómez, Fernando Cajías, René Arze, Max Portugal, Roberto Choque, Martha Urioste, Mary Money, Gladys Guzmán, Valentín Vega, Clara López y Laura Escobari. 

Desde 1966, la Licenciatura en Historia de la UMSA fue la única en Bolivia por más de 40 años hasta la creación de su similar en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (2006) y en la Universidad Pública de El Alto (2009). La Carrera de Historia continúa formado, por más de cinco décadas, generaciones de historiadores, cada una de las cuales ha incidido en la historiografía boliviana desde diferentes ángulos. 

Objetivos de la carrera de historia

La Carrera de Historia tiene como objetivos:

  • Formar historiadores/as profesionales con grado terminal de Maestría; críticos/as y comprometidos/as con las transformaciones de la sociedad boliviana.
  • Favorecer la especialización de los estudiantes en: la investigación y producción historiográfica, la docencia en sus ámbitos de competencia, el patrimonio archivístico documental de carácter histórico y la gestión cultural.
  • Incentivar la investigación, recuperación, valoración y difusión de las memorias, conocimientos y saberes de los procesos históricos de los pueblos y naciones indígenas, así como de la sociedad y el Estado, con proyección local, departamental, regional y global.
  • Fortalecer y fomentar el desarrollo del nuevo conocimiento a través de la investigación historiográfica aplicada que desarrolle y planifique el Instituto de Investigaciones Históricas y las áreas de formación curricular.
  • Fortalecer las funciones y competencias del Archivo de La Paz, respecto del patrimonio documental departamental, local y universitario.
  • Promover la producción intelectual de docentes y estudiantes mediante un programa editorial moderno y competitivo para difundir el conocimiento historiográfico en la comunidad nacional e internacional
  • Impulsar programas de intercambio académico nacional e internacional mediante seminarios, conferencias, pasantías, becas, etc.
  • Desarrollar programas de interacción social dirigidos al sistema escolarizado, a las organizaciones sociales, a los gobiernos municipales, departamentales y al nivel central del Estado para promover la reflexión y análisis crítico de nuestras historias, así como la sensibilización sobre la salvaguarda del patrimonio documental del país.

Ámbitos de desempeño profesional en historia

Los ámbitos de desempeño profesional para egresados y titulados de la Carrera de Historia abarcan una variedad de campos de aplicación, entre ellos se establecen los siguientes:

  • Investigación histórica
  • Gestión en proyectos investigación
  • Participación en equipos de investigación
  • Construcción y administración de archivos históricos
  • Docencia universitaria
  • Enseñanza en instituciones educativas no universitarias
  • Educación no formal
  • Elaboración de textos educativos
  •  Elaboración de mallas curriculares en educación escolar y secundaria
  • Asesoramiento histórico-político y diplomático
  • Asesoramiento en interpretación de fuentes históricas
  • Consultorías en campos especializados
  • Evaluación y elaboración de proyectos sociales y culturales
  • Difusión de las investigaciones históricas