ACE - CARRERA DE HISTORIA

Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE)

Equipo de la Carrera de Historia - UMSA

Estudiantes

El H. Concejo de Carrera de Historia ha elegido a cuatro estudiantes que participarán en el proyecto en base a una encuesta realizada a los docentes.


 

Acciones realizadas en junio para organizar el equipo

1. Elaboración de los criterios de selección del equipo de Docentes y Estudiantes

  • 1.a. Docentes: 

Formación y experiencia en el Área de Enseñanza de la Historia, Educación Superior, disponibilidad e interés de participación

  • 1.b. Estudiantes, criterios de selección: 

Pertenecer a 2º y 3º año de la Carrera (4 años), nivel de cumplimiento, compromiso con su aprendizaje, capacidad de liderazgo, promedio de notas, no ser profesional.

Acciones realizadas en junio para organizar el equipo

2. Debate de los nombres propuestos en el órgano de gobierno de la Carrera de Historia: H. Consejo de Carrera de Historia paritario con participación de     docentes y estudiantes que delibera y decide.

3. Consenso en la selección del Equipo de Docentes y Estudiantes.

4. Reuniones preparatorias para el 2 de julio 

5. Hacia la consolidación del Equipo Historia  UMSA.

Las metas escogidas: 1 y 2

Meta 1

  • Explicar a los profesores universitarios, a las personas con cargos administrativos y a los estudiantes cómo la adopción del Enfoque Centrado en el Estudiante puede beneficiar  a los estudiantes y ayudar a las instituciones de educación superior a cumplir mejor su misión y objetivos [relevante tanto para la sesión con estudiantes como para la de profesores]

Justificación:

  • Nuestra Unidad ACE considera más relevantes para nuestro trabajo con estudiantes y profesores las Metas 1 y 2. 
  • Consideramos que la Meta 1 es imprescindible de alcanzar porque es la primera vez que se implementa este paradigma a nivel de la educación superior en Bolivia. 
  • Por lo tanto es muy importante tener este punto de partida afianzado como meta lograda para avanzar a la Meta 2.

Meta 2

  • Ayudar a los profesores y estudiantes a comprender y empezar a adoptar los nuevos roles que tienen que desempeñar para conjuntamente contribuir a la implementación exitosa del Enfoque Centrado en el Estudiante [relevante tanto para la sesión con estudiantes como para la de profesores]

Justificación:

  • Luego de la fase de explicación es importante que los estudiantes y los docentes puedan reflexionar sobre la pertinencia y la importancia de adoptar estos nuevos roles ACE.

presentación del programa ace